18 de febrero de 2008

LOS AVANCES EN SALUD
Como Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, durante 13 años, he tenido la oportunidad de vivir la importante transformación del Sistema Público de Salud de Almería. En el año 1995 contaba la provincia con el Hospital de Torrecárdenas en la capital y el Hospital de la Inmaculada en Huércal Overa, situado en un antiguo colegio de monjas, y con 6 camas por habitación. La cama X, es decir, la tercera cama por habitación estaba casi institucionalizada en el Hospital Torrecárdenas. Y en Atención Primaria aún sin completar la reforma muchos centros de la capital estaban en bajos alquilados, con muy poca iluminación y sin posibilidad de crecimiento en los consultorios de las calles Gerona, Soldado Español y San Leonardo.
Desde entonces hasta hoy las infraestructuras sanitarias en atención especializada han crecido de forma que las camas X ya no existen en el Hospital Torrecárdenas y en todos los procesos quirúrgicos, los más frecuentes, no espera nadie ya más de 4 meses, con un decreto, que fue pionero en España, que así lo garantiza. Se han abierto tres hospitales nuevos en la provincia: el Hospital Comarcal de Poniente, el Hospital Comarcal de Huércal Overa y el Hospital de Alta Resolución del Toyo. Se ha realizado un plan de modernización del C.H. de Torrecárdenas, con la construcción de 4 edificios, uno de administración, otro para un centro de transfusiones sanguíneas, y otros dos para la instalación de alta tecnología sanitaría (hemodinámica, medicina nuclear y acelerador lineal), para evitar que más de 6.000 almerienses salgan fuera de su provincia para ser atendidos. Se han reformado y ampliado los quirófanos y el área de reanimación. Se han hecho nuevos dormitorios médicos y se han abierto 64 camas nuevas de hospitalización.
Y en atención primaria el crecimiento ha sido también muy importante. Se han construido 45 nuevos centros de atención primaria en la provincia que han supuesto un 50% de aumento en infraestructuras, por ejemplo, en Almería ciudad se han abierto los centros de salud de San Leonardo, Nueva Andalucía, Virgen del Mar, Oliveros, Los Molinos, El Palmeral, Alcazaba y El Toyo; en El Ejido el de Santa María del Águila, El Ejido Sur, Las Norias, Balerma y Almerimar; y en Roquetas de Mar el de Aguadulce, Cortijos de Marín. Eso, y muchas ampliaciones, algunas tan importantes como la de Carboneras, Benahadux o Pulpí. Y reformas, prácticamente en todos los centros.
Pero no solamente en las infraestructuras, en nuevos servicios la Junta de Andalucía ha introducido cambios sustanciales. La dotación, en los centros de atención primaria de nuevos elementos diagnósticos: 8 retinógrafos, 43 espirómetros y 4 ecógrafos y 99 desfibriladores. Y de apoyo a las familias: 17 salas de fisioterapia.
Por otro lado, hemos aumentado la plantilla del personal sanitario en Almería, en la última legislatura, en 918 profesionales más, de los cuales 227 son médicos.
Somos pioneros en materia sanitaria en Historia digital, Receta XXI, etc. En Almería todos los centros situados en poblaciones de más de 7.000 habitantes, disponen ya de estas tecnologías incorporadas a la asistencia.
Pero esta importante transformación, va a dar otro importante salto en el futuro, con la perspectiva del más importante proyecto, que la Junta ha diseñado para la sanidad almeriense: un nuevo hospital Materno-infantil con 207 habitaciones individuales. Un nuevo edificio de consultas externas. Dos Centros de Alta Resolución (Bola Azul y Hospital Provincial). Y en atención primaria, la construcción de nuevos centros de salud en: Aguadulce Sur, El Ejido Noreste, Roquetas Sur, Adra, El Viso-La Mojonera, y 6 en la capital (Casa del Mar, La Rambla, Vega de Acá, Avd. Mediterráneo-Torrecárdenas, Los Molinos, Piedras Redondas –Los Almendros, Alcazaba-Hospital Provincial), que junto con otros que se están gestionando, con el presupuesto nuevo del año, supondrán más de 20.

Frente al modelo del PP, que en las comunidades donde gobierna avanza a pasos agigantados hacia la privatización y el modelo mixto, el modelo socialista de sistema sanitario se sustenta en los principios irrenunciables de universalidad, gratuidad, y provisión pública de los servicios, complementada con servicios concertados en los casos necesarios. Una máxima que debe presidir nuestro modelo es que el ciudadano debe ser el eje central de todas las actuaciones, y que la satisfacción de sus necesidades y expectativas en el ámbito sanitario es el objetivo esencial del sistema público de salud. Un principio esencial: recibe más quien más necesita, y no quien más aporta. De esta forma, el sistema público de salud andaluz es posiblemente, uno de los principales instrumentos de redistribución de la riqueza y de la solidaridad, que es a su vez uno de nuestros principales anhelos.

Yo como almeriense, como médico y como socialista me siento orgulloso de ello.

Juan Callejón Baena. Candidato al Congreso de los Diputados por el PSOE.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Precisamente es la posibilidad de privatización de la sanidad pública uno de los mayores miedos que tenemos muchos andaluces y andaluzas. No queremos para Andalucía lo que ocurrió en Reino Unido con el gobierno de Margaret Tatcher.
Debemos apostar por lo público, por lo que es de todos y donde las necesidades básicas son cubiertas sin discriminación y en condiciones de plena igualdad.
No quiero decir con esto que mi satisfacción sea total respecto al sistema andaluz de salud. Queda mucho por hacer pero sí estoy orgullosa de tener una sanidad pública y una sanidad que cada vez más está siendo sometida a planes de modernización y de informatización con el fin de la prestación de unos servicios sanitarios de calidad.

Francisco dijo...

Rosacobos lleva razón, pero le digo que es inútil que lo comente con él, pues lo poco que sabía, se le ha olvidado...

juan cara dijo...

Don Juan,

Es usted calcado a Don Ibrahim,

(Personaje de la Comena que tenia que invitar a los clientes del cafe para que escuchasen su discurso de entrada a la Academia)