13 de febrero de 2008

GARANTIAS PARA EL FUTURO DE NUESTRA AGRICULTURA

GARANTIAS PARA EL FUTURO DE NUESTRA AGRICULTURA

Juan Callejón Baena
Candidato al Congreso
PSOE

La reciente feria de Fruitlogística, celebrada en Berlín, ha sido un año más el escaparate de nuestra agricultura. Almería lleva años acudiendo a esta reunión internacional con dos objetivos: mostrar su realidad al mercado internacional y compararse con la de otros lugares del mundo para seguir mejorando. Trece expositores almerienses han estado presentes este año mostrando su trabajo. En esta edición ha tenido especial relevancia la conferencia de prensa centrada en la revolución hortícola de nuestra agricultura, basada en los aspectos ecológicos y saludables de la agricultura integrada que ha reforzado la posición de la agricultura almeriense.

Creo que no hay sector productivo alguno que no prospere sin el respaldo de las administraciones públicas. Nuestra horticultura es un buen de esa colaboración y del extraordinario rendimiento que obtiene con las ayudas públicas. Cerca de 180 agroindustrias gestionan en Almería la producción de unos 15.000 agricultores almerienses. Estoy hablando, con cifras del pasado año, de 1.566 millones de euros en valor de producción y de 2.203 millones de euros como valor de comercialización.

Es necesario recordar estas cifras porque detrás de ellas están miles de trabajadores y sus familias que han hecho de Almería la principal provincia exportadora de hortalizas en España, con casi un millón y medio de toneladas de producto en los mercados internacionales y nacionales. En 2008 la lucha integrada va a dar un gran salto en su generalización en el campo almeriense. Así se ha explicado en Berlín y en todos los destinos comerciales. Tengamos en cuenta que casi la mitad de las 27.000 hectáreas en producción bajo plástico ya la están aplicando nuestros agricultores con magníficos resultados. Irá aumentando la superficie hasta alcanzar el cien por cien en un horizonte de tiempo de apenas dos años.

Para alcanzar este objetivo, el PSOE se compromete a mantener durante tres años más la ayuda del 50% para el control biológico en la lucha contra las plagas. Además, el Real Decreto 613 de 2001 creado por la Junta de Andalucía para la mejora y modernización de las estructuras de producción de las explotaciones agrarias va a ser modificado muy pronto con una nueva redacción para mejorar el sistema de ayudas a la producción y comercialización.

El PSOE ofertará a los ayuntamientos de nuestra provincia la firma de convenios para fomentar la instalación de plantas de recogida y tratamiento de residuos vegetales. Los ayuntamientos que suscriban este convenio percibirán una compensación de la Junta de Andalucía por valor de 300 euros por hectárea. Ese dinero permitirá abaratar el coste a los agricultores que lleven allí sus residuos.

Es un ejemplo más del compromiso que los gobiernos de Zapatero y Chaves han mantenido y mantienen con Almería, compromiso que siempre se ha traducido en hechos, en nuevas herramientas para el éxito del sector.

2 comentarios:

Uno de Abrucena dijo...

¡Que futuro más oscuro entre el "buenas palabritas!y la europeda de Nijar!, que es para correros a gorrazos, y así va la agricultura y la pesca en Andalucía...

Uno de Abla dijo...

Vaya peón agricola, que nos ha salido!, lo único que has hecho es llevarte los productos a tu casa...y en cantidad