OTRA FORMA DE SER OTRA FORMA DE GOBERNAR

EL PSOE DENUNCIA QUE EL PP PIDE EN MADRID MEDIDAS QUE SERÍAN NEFASTAS PARA SUS AYUNTAMIENTOS EN ANDALUCÍA


El diputado almeriense y portavoz del PSOE en la Comisión de Política Territorial del Congreso de los Diputados, Juan Callejón, ha denunciado la incoherencia del PP al pedir en la Cámara Baja que el 60% de los recursos del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local se puedan dedicar al gasto corriente, cuando la mayoría de ayuntamientos andaluces no ha llegado al 20% permitido

El portavoz parlamentario socialista de Política Territorial y diputado por Almería, Juan Callejón, ha pedido al PP que se deje de iniciativas incoherentes y que apoye la inversión que los más de 8.000 ayuntamientos del país han realizado para apoyar la recuperación económica y la creación de empleo en el ámbito local. Callejón, en su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados, ha puesto como ejemplo el caso de Andalucía, donde la media de gasto corriente es de tan sólo el 14%, a pesar de que el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad permitía hasta el 20%.

Callejón ha ido más allá y ha citado el caso del Ayuntamiento de Almería, gobernado por el PP, donde sólo el 1% del total del fondo ha sido dedicado a gasto corriente. Otros ayuntamientos importantes gobernados por los populares han ido por el mismo camino: Cádiz, 10% en gasto corriente; Moguer (Huelva), 0% en gasto corriente; Andújar (Jaén), 12,5%.

“El Grupo Popular pide que se destine un total de un 60% de este fondo para gasto corriente y no para inversión, una petición absolutamente incoherente con sus continuas manifestaciones de recorte en el gasto público, con sus continuas manifestaciones de petición de disminución de los ingresos públicos”, ha añadido Callejón, que ha recordado: “Parece que los ayuntamientos -incluidos los suyos- no están de acuerdo con su proposición de ley. Los ayuntamientos han presentado los proyectos, los han licitado y algunos están ya adjudicados, ¿qué proyectos tendrían que anular los ayuntamientos ya en fase de licitación? ¿Qué pasaría con las empresas que están haciendo sus estudios y valoraciones para presentar sus ofertas? ¿Qué es lo que pretenden, que todo se paralice, que se deje de dar empleo con las obras?”.

Para el portavoz socialista sólo hay una razón para esta incoherencia: “Lo que le ocurre en mi opinión al Partido Popular es que, al margen de la coherencia, del rigor y del intento de llegar a acuerdos para acelerar la salida de nuestro país de la crisis, como hacen el resto de los grupos, está intentando hacer oposición a cualquier precio, desgastar al Gobierno a cualquier precio, aunque sea evidenciando una falta de rigor y una incoherencia tan manifiesta como es solicitar una cosa y la contraria en el mismo día”.